lunes, 5 de julio de 2010

Liceo Dr roberto Humeres ( una brebe Historia)

  • BREVE HISTORIA


  • La ciudad de San Felipe, nacida en nuestro territorio a mediados del siglo XVIII, pasó a figurar como una de las más amantes de la educación desde los albores de nuestra emancipación política. Fue así como el Liceo de Hombres, hoy Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres Oyaneder, es uno de los primeros centros de enseñanza secundaria creado en el país. Cupo al Presidente don José Joaquín Prieto, cuyo gobierno se caracteriza por notables obras de progreso, y a su Ministro don Mariano Egaña, firmar el decreto que autorizaba su creación el 05 de Junio de 1838. Este foco de cultura, sólo pudo ser abierto al público el año 1840, siendo su primer rector don Juan Casas, sacerdote español, cargo que desempeñó hasta 1843.

    El Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres Oyaneder no discrimina a sus postulantes por situación socioeconómica, con una posición neutral en lo político contingente, religioso y étnica; del mismo modo, se manifiesta contrario a todo cuanto atenta contra la moral establecida, las buenas costumbres. Promoviendo la tolerancia, el patriotismo, responsabilidad, lealtad, igualdad, solidaridad y el respeto por la diversidad, por la pluralidad de pareceres, por las opciones personales, condición esencial de la libertad. La atención a la diversidad, además de desarrollar la equidad, debe dar respuesta a problemas que se consideran propios de la familia, que es el desarrollo de la afectividad, las habilidades sociales, desarrollo de valores fundamentales del humanismo, tanto individuales como sociales.


    Hoy el Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres Oyaneder atiende las necesidades de formación y educación de las jóvenes generaciones chilenas en dos ámbitos, una de ellas es la tradicional y antigua área Humanista – Científica, orientada a la preparación de sus educandos para continuar estudios superiores en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades. La segunda es el área Técnico Profesional, con un doble objetivo, por una parte salir al mundo laboral con un título de Técnico de Nivel Medio en las distintas especialidades que imparte nuestra institución, y por otra, la prosecución de estudios superiores.

    El área Técnico Profesional, cuenta con dos sectores de educación de acuerdo al sector productivo al cual pertenecen. El primero es el sector Administración y Comercio que contempla las Especialidades de Administración, Contabilidad, Ventas y Secretariado. El segundo es el sector de Electricidad que cuenta con la Especialidad de Electrónica. Todas carreras de mucho éxito, considerando en primer lugar la alta demanda que hacen las empresas públicas y privadas de nuestros egresados para efectos de práctica profesional, en segundo lugar la gran inserción laboral lograda en el corto y mediano plazo y, finalmente, en tercer lugar, el importante número de egresados que en algún momento han continuado estudios superiores en las distintas instituciones de nuestro país.

  • FUNDAMENTOS:

  • Con el Objeto de proyectarnos con éxito al futuro con las políticas educacionales y asumir los desafíos de la educación, se hace pertinente imprimirle a la gestión un liderazgo participativo, que se refleje en el Proyecto Educativo Institucional , que permita visualizar la coordinación ,la articulación de los distintos actores de la comunidad educativa para favorecer una toma de decisiones compartidas por todos los estamentos claves de la comunidad y con ello alcanzar los objetivos y metas institucionales los que deben ser claros , y precisos que disminuyan la incertidumbre y maximice la posibilidad de actuar proactivamente permitiendo la evaluación constante.

    Nuestros planes de Acción se encuentran basados en los lineamientos generales de la Educación Municipal de la comuna de San Felipe, cuyo ideario comunal es el siguiente:

  • VISIÓN:

  • Que la sociedad asuma que la educación es el pilar del desarrollo de una Nación por tanto es el fundamento de desarrollo de una Comuna.

    Que la sociedad toda y por ende la Educación procure incentivar el crecimiento personal, sustentado en una escala de valores que priorice respeto a las personas, solidaridad el cuidado al medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural del país.

    Que los Establecimientos Educacionales se constituyan en Centros Educativos efectivos y eficaces, con proyectos institucionales congruentes con los desafíos de la modernidad y necesidades de su entorno, con una visión y misión compartida, con identidad, objetivos y metas claras y responsables de sus resultados.

    Que se contará con el compromiso y apoyo efectivo de autoridades comunales, para continuar con el proceso iniciado de impulsar el mejoramiento de la calidad, equidad y participación en toda la Educación Comunal.

  • MISIÓN:

  • Formar personas en un contexto integral, dotados de una sólida escala de valores en lo moral, espiritual, social y ambiental.

    Procurar un mejoramiento continuo de sus procesos y gestiones que le permitan responder de manera oportuna a las variaciones del entorno y el desarrollo tecnológico, social y educativo y del Mundo Globalizado. (PLADECO).

    Desarrollar individuos dotados de competencias cognitivas sólidas que le permitan insertarse de manera oportuna y positiva al entorno educativo, laboral y social (PLADECO).

    Procurar una gestión eficiente de sus componentes y recursos garantizando el desarrollo óptimo del proceso educativo.

    Obtener el reconocimiento público de los diferentes ámbitos; comunitarios, políticos económicos y culturales, que le permitan un crecimiento sólido y sostenido.

  • VISIÓN DEL LICEO POLITÉCNICO DR. ROBERTO HUMERES OYANEDER
  • Proporcionar una educación de calidad entendida ésta como una formación de competencias y habilidades de nivel superior en los estudiantes de educación media, ambas modalidades para que puedan proseguir estudios de nivel superior, formando valores y actitudes que le permitan desempeñarse como miembros positivos de una sociedad que presenta los avances de modernidad, mejorar su calidad de vida, su familia y el entorno.
  • Ser un centro educativo que logre en todos sus alumnos aprendizajes de calidad, obteniendo a través del desarrollo de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que les sirvan para la vida, para ejercer su vocación, fomentando en ellos valores y actitudes que les facilite su integración laboral, social y ambiental.
  • Formar técnicos de nivel medio con competencias para incorporarse a la vida de trabajo o continuar con estudios superiores para su permanente formación profesional que les permita responder de manera oportuna a las variaciones del entorno y del desarrollo tecnológico, social y educativo.
  • Desarrollar en los alumno de enseñanza media humanístico-científico las competencias y habilidades de nivel intelectual superior para que prosigan estudios de nivel superior, formando valores y actitudes que les permita responder de manera oportuna a las variaciones del entorno y el desarrollo tecnológico-científico, social y educativo.
  • MISIÓN DEL LICEO POLITÉCNICO DR. ROBERTO HUMERES OYANEDER
  • Fortalecer las competencias básicas en las diferentes áreas a través de estrategias que sirvan para mejorar los aprendizajes y una mayor efectividad en la práctica pedagógica (cumplimiento de objetivos), logrando un porcentaje de promoción anual del 90% y mayores puntajes en PSU en relación al año 2006.
  • Manejar con propiedad los criterios del marco de la buena enseñanza para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que cada sector de aprendizaje trabaje los OF y CMO de su nivel.
  • Mejorar la calidad de la formación técnica y de las competencias laborales vinculando los aprendizajes esperados y contenidos curriculares para que el alumno autogenere sus propias fuentes de trabajo.
  • Reforzar e incentivar el sentido de responsabilidad en la asistencia y puntualidad a través de distinciones, logrando un promedio anual del 94%


¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES?


  • ADMINISTRACIÓN
  • Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.
  • Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.
  • Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.
  • Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.
  • Campo laboral:
  • Los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas.
  • Insumos que se manejan:
  • Diversos tipos de información que debe ser procesada en la función asignada al interior del equipo de trabajo.
  • Equipos, instrumentos y herramientas:
  • Teléfono, fax, computador y software específicos en el nivel de usuario, que incluyen aquellos que permiten conducir en forma especializada los procesos administrativos, según el rubro de que se trate.
  • Procesos involucrados:
  • Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración (SIA), el procesamiento de datos, programas e información del personal; la recolección, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional.
  • Productos resultantes:
  • Desarrollo de la gestión y organización de la empresa desde el punto de vista operativo.
  • Perfil de Egreso Administración
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • 1. Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes;
  • 2. Realizar procedimientos básicos de importación y exportación;
  • 3. Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios;
  • 4. Manejar normas tributarias, leyes labores y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados;
  • 5. Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión;
  • 6. Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras;
  • 7. Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario;
  • 8. Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas;
  • 9. Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados;
  • 10. Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos de información, tanto manual como computarizada.
  • LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA
  • La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, la empresa podrá orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
  • La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
  • En esta línea es fundamental formar un técnico profesional que integre las nuevas técnicas y conocimientos necesarios para que pueda realizarse como persona y profesional competente en el área, aplicando sus conocimientos en el control y registro de libros contables, tributaria y finanzas.
  • Campo laboral:
  • Los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de una empresa, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.
  • Insumos que se manejan:
  • Documentación contable, de gestión y de administración; normativas jurídicas referidas a la legislación comercial, laboral, tributaria y social; so- portes informáticos; distintos tipos de formularios tributarios, laborales, comerciales y bancarios; dinero efectivo y cuentas corrientes bancarias.
  • Procesos involucrados:
  • Métodos y técnicas contables, financieros y tributarios para registrar sistemáticamente los hechos económicos que ocurren en una empresa, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas tributarias y de los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de trabajo, proporcionar información referente a fondos de la empresa e implementar controles internos de protección a sus activos.
  • Equipos, instrumentos y herramientas:
  • Computador, impresora y software contables, calculadora personal y de huincha, teléfono y fax.
  • Productos resultantes:
  • Operaciones contables, mercantiles y tributarias de fácil acceso y comprensión y útil para la toma de decisiones.
  • Perfil de Egreso Contabilidad
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • 1. Manejar el sistema contable determinado por la empresa, cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, efectuar asientos de apertura, preparar análisis de cuentas y elaborar balances;
  • 2. Aplicar y supervisar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente, manteniendo el libro de utilidades tributarias actualizado y elaborando declaraciones anuales;
  • 3. Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventas y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales, preparar certificados de renta;
  • 4. Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites bancarios y ratios o índices;
  • 5. Elaborar liquidaciones y libro de remuneraciones, planillas previsionales y contratos y finiquitos de trabajo;
  • 6. Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas y control de inventarios y de activo fijo;
  • Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.


  • EL ROL DE SECRETARIADO EN LA EMPRESA

  • El funcionamiento de las oficinas modernas ha evolucionado enormemente en los últimos años, no sólo en la aplicación de nuevas técnicas de organización y planificación sino también gracias a la introducción de poderosos y eficaces sistemas tecnológicos. Esta evolución ha significado un mayor grado de especialización de las oficinas administrativas en las empresas, convirtiéndose en uno de sus departamentos más valiosos. De lo anterior, se infiere la importancia de contar con secretarias técnico profesionales, en este caso, que satisfagan las exigencias del mercado laboral. El puesto de trabajo de la secretaria se caracteriza por ser dinámico, complejo y altamente competitivo. El rol fundamental de esta o este profesional será entonces, organizar y ejecutar las actividades relacionadas con el campo secretarial en todo aquello que se refiere a la atención de público, recepción de personas, atención de clientes, atención telefónica, manejo de computadores a nivel de usuarios, digitación computacional y ordenación del sistema de archivo, en empresas grandes, medianas o pequeñas.
  • Campo laboral:
  • Los procesos de apoyo técnico a la gestión de ejecutivos, directivos y otros funcionarios en las organizaciones e instituciones.
  • Insumos que se manejan:
  • Información procesada sobre la empresa, tanto para uso interno como para los usuarios.
  • Procesos involucrados:
  • Métodos y técnicas de organización del trabajo de la oficina, de coordinación de la labor diaria preestablecida por los diferentes departamentos y jefaturas, de relaciones públicas a través de un eficiente protocolo, de elaboración de documentos, de realización de trabajos contables básicos y de aplicación de sistemas de archivo, tanto manual como computarizado.
  • Equipos, instrumentos y herramientas:
  • Máquinas de oficina, computadores personales, máquinas electrónicas, teléfonos, citófonos, télex y fax.
  • Productos resultantes:
  • Gestión de la oficina o empresa con apoyo técnico, administrativo, documental y logístico.
  • Perfil de Egreso Secretariado
  • Al egresar, de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • 1. Hacer uso competente y adecuado del lenguaje y la comunicación escrita y hablada, de acuerdo al tipo de texto o documento que se deba elaborar y los contextos en que se opere;
  • 2. Manejar sistemas computacionales en el nivel de usuario, acordes con el desempeño de sus funciones;
  • 3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de comunicación y psicología social;
  • 4. Manejar sistemas de archivo, manuales y computarizados;
  • 5. Organizar el trabajo de oficinas, llevando agendas diarias de actividades, coordinando cancelaciones, estafetas, solicitando materiales de oficina, administrando caja chica y atendiendo imprevistos;
  • 6. Manejar y aplicar conocimientos generales de mercadotecnia;
  • 7. Manejar documentación mercantil;
  • Manejar y aplicar conocimientos sobre legislación tributaria y social vigente.

  • LAS VENTAS Y SU ROL EN LA EMPRESA

  • Actualmente, los vendedores y los equipos de venta se enfrentan a grandes desafíos y oportunidades, más que en épocas pasadas. Existe un escenario de negocios en donde la competencia es cada vez mayor, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo indispensable que la gestión de ventas se conduzca de tal modo, que se perciban los ingresos suficientes para generar rentabilidad y asegurar la proyección de la empresa en el tiempo. Asimismo, hoy es clarísimo que el valor que una empresa entrega a sus clientes está dado por su capacidad de entregar servicios y productos que aseguren la satisfacción de ellos, teniendo la gestión de ventas, en este ámbito, un rol protagónico. En esta línea una buena gestión de ventas es clave para la supervivencia de la empresa.
  • Campo laboral:
  • Los procesos comerciales de promoción y venta de bienes tangibles, intangibles y servicios.
  • Insumos que se manejan:
  • Técnicas de comercialización y ventas, información de mercado y conocimiento de los bienes que componen los distintos rubros de actividades.
  • Procesos involucrados:
  • Métodos y técnicas relacionados con la motivación y atención al cliente, detección de las necesidades, detección de la capacidad de compra, descripción técnica de los bienes o servicios, cierre de ventas, despacho de productos y atención de servicios de post-venta.
  • Equipos, instrumentos y herramientas:
  • Aquellos propios de establecimientos comerciales y oficinas; máquinas calculadoras, computador y programas utilitarios, teléfono y fax.
  • Productos resultantes:
  • Venta exitosa con satisfacción del cliente.
  • Perfil de Egreso Ventas
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • 1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de mercadotecnia (comercialización) y técnicas de ventas;
  • 2. Aplicar conocimientos generales de psicología de la venta, relaciones interpersonales y métodos de comunicación adecuados para el logro de un objetivo;
  • 3. Aplicar técnicas de investigación de mercado y de promoción de los productos;
  • 4. Manejar conocimientos básicos de planificación mercantil;
  • 5. Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta, implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos, manejando distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos y ejecutando ventas a crédito y contado;
  • Elaborar carteras de clientes de acuerdo a segmentación del mercado, aplicando técnicas de seguimiento y atención personalizada.

  • LA ELECTRÓNICA COMO APOYO TÉCNICO DE OPERACIONES


  • Actualmente, la importancia de la electrónica llega a prácticamente todos los ámbitos laborales. Muchos de los elementos que habitualmente empleamos en nuestro domicilio o centro de trabajo se rigen por la electrónica, desde los ordenadores donde se procesa y guarda la información hasta las lámparas o aparatos del aire acondicionado. Por ello, la demanda de técnicos profesionales que sepan resolver eficazmente las incidencias electrónicas del hogar o de las empresas, ha crecido notablemente. En esta línea los conceptos y aprendizajes asociados al tema están en el ámbito de cumplir con los siguientes objetivos:
  • • Estudiar los sistemas analógicos y digitales.
  • • Proporcionar una visión completa de los circuitos básicos a partir de los cuales se construyen aparatos electrónicos (radios, televisores, alarmas, emisoras, amplificadores de sonido, etc.).
  • • Facilitar la experiencia necesaria para iniciarse con rapidez en el montaje y reparación de aparatos electrónicos y en el diseño de algunos aparatos sencillos, realizando desde el principio una serie de prácticas, con el apoyo de un completo equipo de material electrónico.
  • Campo laboral:
  • Los procesos de instalación, mantención y reparación de sistemas electrónicos, informáticos y computacionales para comunicaciones, control y automatización.
  • Insumos que se manejan:
  • Conductores; elementos pasivos como resistores, capacitores e inductores; semiconductores, circuitos integrados, elementos de contacto, transductores; elementos de ferretería; manuales y catálogos.
  • Procesos involucrados:
  • Métodos y técnicas de instalación, montaje, mantención y reparación de sistemas electrónicos; de interpretación de planos y circuitos; de selección de materiales y repuestos; de medición para diagnosticar fallas.
  • Equipos, instrumentos y herramientas:
  • Herramientas manuales; instrumentos de medición lineal y de parámetros eléctricos; equipos de control de energía, tales como fuentes de poder, UPS, convertidores, generadores de señales, elementos de automatización.
  • Productos resultantes:
  • Instalación adecuada y el funcionamiento correcto de equipos electrónicos específicos, de acuerdo a las necesidades establecidas y bajo normas de calidad y seguridad que aseguren su explotación racional y óptima.
  • Perfil de Egreso Electrónica
  • Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
  • 1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad;
  • 2. Aplicar procedimientos de análisis de circuito en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video;
  • 3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia;
  • 4. Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos;
  • 5. Interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos;
  • 6. Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materia- les, componentes y equipos utilizados en electrónica en general, en el control y comando eléctrico, y en automatización;
  • 7. Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación, montaje, o mantención;
  • 8. Armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos;
  • 9. Ejecutar soldaduras de componentes electrónicos;
  • 10. Utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores;
  • 11. Planificar y realizar pautas de mantención preventiva y correctiva;
  • 12. Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico;
  • 13. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención de herramientas manuales e instrumentos de medición;
  • Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.


  • El sistema educativo, el currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar estructurados en los fundamentos de una educación socializadora, creativa y humanizadora a través de un diseño educativo donde el alumno sea el centro del quehacer.
  • Se necesita que el profesor sea un mediador del aprendizaje, esta labor de mediador le plantea la exigencia, más que trasmitir contenidos, intervenir en contextos sociales para promover el aprendizaje, ser un organizador del trabajo en equipo de sus alumnos, enseñarles técnicas de trabajo grupal y manejar técnicas de resolución de conflictos, entre otras. En definitiva, se transforma en un diseñador de aprendizaje colaborativo, creando instancias para que sus estudiantes construyan significados individuales y colectivos para mejorar su calidad de vida y de su entorno.
  • Esta propuesta tiene por finalidad impulsar acciones tendientes a mejorar resultados de rendimientos de los alumnos en cada subsector de aprendizaje de manera de mantener un alto porcentaje de promoción un bajo porcentaje de deserción escolar, esto requiere centrar el quehacer educativo en el aspecto curricular, entendiendo que el aprendizaje es una construcción continua y por tanto, se debe dar coherencia y articulación al currículo desde la educación básica a la enseñanza media, integrando la particularidad de los alumnos , sus familias, las demandas y expectativas de la comunidad en que está inserto para establecer estrategias pedagógicas pertinentes y que cada alumno y alumna tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo y aprendizaje.
  • En esta proyección de trabajo y en la consecución de logros en los aprendizajes de todos los alumnos, las principales funciones que se debe cumplir en rol de Director es:
  • • Promover la organización de docentes y directivos en equipos de trabajo que revisan y reformulan sus prácticas pedagógicas y crea condiciones para el desarrollo profesional docente.
  • • Promover la discusión y revisión de las normas de convivencia y espacio de participación con todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • • Optimizar el uso destiempo y del espacio escolar en función de que todos aprendan.
  • • Organizar la gestión considerando la diversidad y características socioeducativas y culturales de los alumnos, integrando las expectativas de la comunidad local y los requerimientos para desarrollarse en la sociedad global.
  • • Constituir al liceo como actor de la comunidad local, fortaleciendo vínculos de intercambio y cooperación y dando cuenta pública de los logros y dificultades del liceo.
  • • Administrar y distribuir los recursos financieros en coordinación con el sostenedor de manera de potenciar el desarrollo pedagógico del liceo para que todos aprendan.
  • Las responsabilidades del Jefe de U.T.P., se debe responsabilizar de la coordinación pedagógica a fin de que los docentes elaboren sus diseños de enseñanza y ofrezcan alternativas para que todos aprendan, por lo tanto:
  • • lidera un proceso de diseño y organización de la enseñanza haciendo evidentes las dificultades de la práctica para poder transformarlas.
  • • Promueve, coordina y asesora el trabajo de equipos docentes quienes se reúnen para analizar y reorientar la práctica en función de un liceo en que todos los alumnos aprenden.
  • • Asesora y acompaña un proceso de implementación curricular tomando en cuenta las orientaciones del currículo y los planes de estudio, las características socioeducativas de los alumnos y el contexto particular del liceo.
  • Los docentes organizan y diseñan su enseñanza a fin de que todos los alumnos y alumnas puedan aprender, participando en trabajos de equipos donde todos enfrentan el mismo desafío “aprendizajes en los alumnos y su transferencia”.
  • • Diseñan la enseñanza considerando las características socioeducativas de los alumnos como potenciadoras del logro de aprendizajes expansivos que le permitan enfrentar la brecha entre los códigos culturales de origen y los requeridos por la sociedad global.
  • • Organizan la enseñanza incorporando la diversidad de sus alumnos como una condición para el aprendizaje. Para esto proporcionan la ayuda pedagógica pertinente a cada cual, disponen del tiempo y del espacio, utilizan múltiples materiales y diversifican actividades, de modo que sea posible la expansión de las estructuras culturales y cognoscitivas de los alumnos.
  • • Participan en equipos de trabajo, cuyo objetivo es el análisis crítico, la reformulación y la sistematización de sus prácticas pedagógicas.
  • • Estimulan en el alumno la observación, reflexión, análisis, crítica y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.
  • • Ayudar al alumno a comprender el avance científico y tecnológico y la necesidad de ponerlo al servicio del hombre.
  • • Promover en el alumno el desarrollo de competencias de empleabilidad para la continuidad de estudios superiores o de inserción laboral.
  • • Fomentar la participación solidaria de los alumnos en todas las actividades educativas.
  • • Fomentar en los alumnos la toma de conciencia de la responsabilidad de, que en cuanto hombres, son creadores y formadores de vida.
  • • Estimular y valorar la creatividad técnica y tecnológica -como el trabajo-, como elementos de desarrollo personal y colectivo.
  • El Presidente de Departamento o de Especialidad, debe transformarse en un supervisor de sus pares y deberá ser un asesor pedagógico que:
  • • Realice una asesoría centrada en la enseñanza.
  • • Oriente las necesidades del liceo hacia el desarrollo pedagógico.
  • • Asesore a la Dirección, Consejo Escolar y al Equipo de Gestión para que acoja y atienda las necesidades demandas y expectativas de la comunidad.
  • • Reconozca y potencie las habilidades de cada actor del liceo a fin de crear condiciones para que todos puedan aprender.
  • • Asesore en las instancias que corresponda, los procesos de diseños de enseñanza.
  • Los alumnos:
  • • Serán capaces de expresar lo que sienten, será crítico y opinará con fundamento.
  • • Será veraz en sus juicios y actitudes.
  • • Manifestará una disposición de servicio y solidaridad hacia los demás.
  • • Poseerá un sentido de justicia y de respeto.
  • • Demostrará preocupación por su formación personal, social, vocacional y profesional, de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez.
  • Los Padres y Apoderados
  • • Compartirán la educación de sus hijos, dialogando con ellos y apoyándolos permanentemente.
  • • Mantendrán una comunicación fluida a través de: Directiva de Centro de Padres, sub.-Centro de Padres y Apoderados, Escuela para Padres.
  • • Deberán asistir regularmente al liceo para informarse del nivel de rendimiento de su pupilo y conocer los aspectos conductuales.
  • • Será obligación asistir una vez al mes a reunión.
  • LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL TIENE COMO PROPIOS LOS SIGUIENTES FINES Y OBJETIVOS:
  • a) Estructurar una política integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la Educación Técnico Profesional.
  • b) Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de la Educación Técnico Profesional.
  • c) Desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido.
  • d) Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de políticas nacionales y estrategias que integren las particularidades y diversidades propias.
  • e) Favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • f) Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente.
  • g) Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo.
  • h) Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional.
  • i) Promover y desarrollar la cultura del trabajo, el emprendimiento y la producción para el desarrollo sustentable.
  • j) Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.
  • LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN EL NIVEL MEDIO TIENE COMO PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
  • a) Formar técnicos medios en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.
  • b) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.
  • c) Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico- práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.
  • d) Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.
  • La formación profesional tiene como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.

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